jueves, 22 de octubre de 2009

4to Avance

Capitulo 9
Gestión de conflictos potenciales

Es la capacidad de comprender, movilizar, coordinar y dirigir todas las funciones estratégicas y planificación y todas las cualidades de asuntos público para lograr un objetivo.
La gestión de conflictos potenciales en un proceso de 5 pasos:

1. Identifica asuntos de los que debe preocuparse la organización
2. Analiza y delimita cada asunto en relación con su impacto sobre sus públicos constituyentes.
3. muestra las diversas opciones estratégicas de que dispone la organización.
4. Aplica un programa de acción para comunicar los puntos de vista de la organización e influir sobre la percepción del asunto.
5. Evalúa su programa de acuerdo a la consecución de los objetivos de la organización.

También se trata de ayudar a conservar los mercados, reducir los riesgos, crear oportunidades y gestionar la imagen como un activo organizativo en beneficio de la organización y sus principales accionistas
La gestión implica los siguientes elementos:

• Anticipación de asuntos emergentes
• Identifica los asuntos de forma selectiva
• Se ocupa de las oportunidades y las vulnerabilidades
• Planifica de afuera hacia adentro
• Orientación hacia las líneas beneficio
• Calendario de accionistas
• Resolución desde arriba


Crecimiento de la comunicación de riesgo

Constituye en el proceso de recopilación de datos científicos relativos a determinados peligros para la salud o el medio ambiente y presentarlos ante la audiencia de forma clara.
Los principales pasos para planificar un programa de planificación de riesgos:

1. reconocer que la comunicación de riesgo es parte de un proceso de un programa mucho mas amplio de gestión de riesgos.
2. animar a la dirección para ayudar a formarles para que puedan tratar eficazmente con los medios de comunicación.
3. formar a expertos externos para que actúen como fuente de información de los periodistas.
4. convertirse en un experto de la empresa, en su propia área de riesgo.
5. dirigirse a los medios con hechos y cifras sólidas.
6. entender a nuestro público objetivo y como pueden ayudarle los medios de comunicación para comunicarse eficazmente.


Planificación de una crisis

Primero para cada público potencialmente afectado definimos cada riesgo
Segundo para cada riesgo definido describimos las acciones que mitigan el riesgo
Tercero identificamos la causa del riesgo
Cuarto demostramos una acción directiva responsable.

Para cualquier plan de resolución de crisis hay tres conceptos sencillos:
• Hay que estar preparado
• Hay que estar disponible
• Hay que ser creíble


Como comunicar una crisis

Hablando primero y con frecuencia
No haciendo especulaciones
Correr personalmente con el riesgo de hacer declaraciones oficiales
Aferrarse a los hechos
Permanecer abierto, preocupado, pero no a la defensiva
Hay que decir solo lo que queremos decir y repetirlo
No hay que pelearse con los medios
Nos definimos como la fuente más autorizada
Mantenemos la calma, somos veraces y nos mostramos colaboradores
No debemos mentir.

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