viernes, 6 de noviembre de 2009

Capítulo 11

Capitulo 11

Redacción en las relaciones publicas

Fundamentos de la redacción

Los fundamentos de la redacción no cambian drásticamente según lo que se escriba, ya que:
La idea debe preceder a la expresión, la redacción requiere ideas, y las ideas requieren reflexión y las ideas deben satisfacer cuatro criterios:
• Deben apelar al lector
• Deben acaparar la atención del lector
• Deben preocupar al lector
• Deben interesar al lector
Tras elegir una idea y definir el fin de la comunicación, el escritor debe preparar un borrador. Este método es necesario y probado para evitar un producto mediocre.
Simplifique, clasifique y apunte, cuanto más sencillo, mejor.
Finalmente la redacción debe estar bien destinada al público correcto.

La belleza de la pirámide invertida

Al contrario que en las novelas, las noticias se escriben con el clímax al inicio respondiendo a las preguntas básicas para poder enterarnos de todo y saber si seguimos o no leyendo el texto, estas son: quién, qué, por qué, cuándo, dónde.
El mismo estilo de escritura directa es el que utilizan los relacionistas públicos para emitir los comunicados de prensa.

El comunicado de prensa

Este es un instrumento muy valioso.
Puede estar redactado como un documento oficial para afirmar la postura oficial de una organización, sin embargo lo mas frecuente es que los comunicados tengal el fin primordial de influir sobre una publicación para que escriba a favor del material que se discute.
La mayoría de los comunicados de prensa no son reproducidos al pie de la letra, por el contrario pueden estimular a los periodistas para que tengan en cuenta si cubren la historia o no.

No hay comentarios: